Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Mar 7, 2022

La inversión en criptomonedas ha llamado la atención de muchas personas, bien sean inversores experimentados o personas sin experiencia en las inversiones, buscan captar ganancias en este sector.

Sabemos que ha dado mucho de qué hablar, con grandes defensores y con intentos de bloquear su uso. Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir en criptomonedas, es importante conocer cuales son sus ventajas y desventajas.

Ventajas de invertir en criptomonedas

Las criptomonedas tienen varias ventajas, conozcamos con detalle algunas de ellas

Descentralización

Es una de las características principales de las criptomonedas y es la razón por la que muchos las promueven. Las criptomonedas no son emitidas por una entidad central ni están bajo el control de una institución, tal como lo es el dólar, el cual es emitido por Estados Unidos y controlado por la FED.

Las criptomonedas, por tanto, no están sujetas a una regulación por parte de su emisor y la red en la que funcionan, la blockchain, no está bajo control de alguna persona o institución. De igual modo, tienen ventajas en términos de seguridad, gracias al funcionamiento de la red y la imposibilidad de atacarla a través de un solo nodo.

Mayor seguridad

De la mano con la descentralización, se tiene una mayor seguridad, ya que las criptomonedas no pueden ser confiscadas. Si tenemos nuestro dinero en una cuenta bancaria, podemos tener problemas para sacar nuestro dinero del banco en caso de que la institución tenga problemas de liquidez o, incluso, por tener que cumplir con algún trámite que se exija.

En las criptomonedas esto no sucede así… al tener una billetera (teniendo las claves privadas de la misma), seremos nosotros los únicos en tener el poder sobre nuestro dinero y para acceder a él, no hace falta la intervención de otra institución. Esto hace que nadie esté en capacidad de confiscar nuestro dinero, ya que la red también es bastante segura contra hackeos.

Velocidad de transacciones y bajos costos de comisión

Si hemos hecho alguna transacción bancaria, especialmente las transferencias internacionales, podemos saber que las comisiones y el tiempo que toman en hacerse suele ser bastante largo y se puede pagar mucho en comisiones

Con las criptomonedas, las transacciones solo toman algunos segundos en procesarse y las comisiones son muy bajas, aunque algunas redes pueden tener una comisión más alta. 

Rentabilidad y posibilidades de invertir

Una de las principales razones por las que las personas conocen las criptomonedas es por el crecimiento que ha tenido el mercado, especialmente con la subida del precio de bitcoin

Detrás de todo esto, hay un sector en crecimiento y con una alta volatilidad, lo que da lugar a la posibilidad de obtener grandes beneficios. De igual modo, el sector ha ido evolucionando, con lo que cada vez hay más opciones para invertir, como lo es el staking, la participación en pool de liquidez, minería de criptomonedas y mucho más.

Desventajas de las criptomonedas

Si bien se trata de un sector muy interesante, tambien hay puntos negativos

Aún no son ampliamente aceptadas

Son varios los países que se han sumado a aceptar las transacciones con criptomonedas e, incluso, algunos se han animado a hacerlas monedas de curso legal, como El Salvador y Ucrania. Sin embargo, no todas las personas conocen sobre la plataforma y en algunos países, como Argentina, hay impuestos elevados a estas transacciones.

Por ello, no es posible hacer todo tipo de pagos con criptomonedas, aunque cada vez hay más opciones para hacerlo.

Volatilidad y riesgos

El mercado de criptomonedas tienen una alta volatilidad, esto trae consigo grandes riesgos para invertir, con la posibilidad de perder dinero. De igual manera, es un mercado en dónde se puede ser víctima de estafas.

Para evitar esto, es importante estudiar el mercado y conocer con más detalle lo que se hace. Una asesoría de un profesional puede ser de gran ayuda para esto, por lo que puedes agendar una llamada con uno de nuestros expertos para obtener la asesoría.

Inestabilidad en el marco institucional

Si bien las criptomonedas no tienen un marco regulatorio propio, los países han tenido posturas variadas frente a la actividad. Por ello, se está expuestos a cambios en el marco regulatorio del país de manera imprevista, así como los cambios en cuanto al pago de impuestos.

En conclusión, las criptomonedas tienen puntos a favor y en contra. El sector tiene un potencial muy grande y puede seguir expandiéndose. Y tú… ¿qué opinas de las criptomonedas?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...