Ucrania legaliza las criptomonedas

18 Mar 2022

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero.

Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la lista de países en dónde son monedas de curso legal, tal como El Salvador.

Se concreta la legalización de las criptomonedas en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado la Ley Sobre Activos Virtuales, la cual había sido aprobada por el parlamento del país en el mes de febrero. Con esto, la ley entra en vigencia y las criptomonedas pasan a ser monedas de curso legal.

La decisión se toma en un medio de un conflicto en dónde las criptomonedas están teniendo un rol importante, bien sea para apoyar financieramente a los ucranianos, como por la controversia que ha generado la posibilidad de que los rusos logren evadir sanciones usando la alternativa digital.

¿Qué representa esta legalización?

Con la firma del presidente Zelenski y la entrada en vigencia de la ley, los exchanges nacionales e internacionales podrán operar de manera legal. Además, los bancos locales podrán abrir cuentas para empresas relacionadas al sector cripto y se avanza hacia la creación de un mercado de activos digitales sólido. Esto según lo informó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania en un tweet.

De acuerdo con el documento, el Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores serán los entes responsables de la regulación de los activos digitales en el país.  Además, crea las condiciones para el registro de proveedores de servicios de criptomonedas.

La legalización de criptomonedas en Ucrania

Si bien la ley aprobada da un marco regulatorio y una ruta a seguir para el ecosistema de criptomonedas en el país, aún falta hacer reformas tributarias para indicar que impuestos deberán pagar y cuál será la tasa que deberán pagar. 

Por otro lado, es importante mencionar que el país no ha anunciado un plan para crear una criptomoneda o una CBDC, el anuncio se enfoca en crear un marco regulatorio en torno al ecosistema de criptomonedas en el país, permitiendo su uso.

Queda esperar por los siguientes avances regulatorios para criptomonedas a nivel mundial, lo cual será clave para el aumento en la adopción de estas monedas.

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Biden firma orden ejecutiva sobre criptomonedas

Biden firma orden ejecutiva sobre criptomonedas

El crecimiento en la adopción de criptomonedas ha despertado el interés nuevamente en los entes reguladores y gobiernos del mundo. En esta ocasión es Estados Unidos quien ha tomado una decisión importante respecto a las criptomonedas El presidente Biden ha firmado una...