Tipos de órdenes para operar con criptomonedas

Feb 16, 2022

Las inversiones en criptomonedas se obtienen gracias a la compra y venta de las mismas, bien sea con estrategias de corto plazo, buscando sacar ganancias de manera rápida o manteniendo las criptomonedas a largo plazo.

En cualquiera de los casos, es importante saber que para ello, se deben hacer órdenes, tal como se hacen en la bolsa para operar con acciones…

Pero primero… ¿Qué es una orden?

Una orden es la instrucción que le damos al Exchange en el que operamos, tal como puede ser Binance o Coinbase, para comprar o vender una criptomoneda. En general, las órdenes con las que se opera son las mismas en todos los Exchange. Se tienen órdenes de compra y venta, estando clasificadas en órdenes de mercado y órdenes pendientes

Órdenes de mercado

Las órdenes de mercado son aquellas que se ejecutan al precio de mercado. Por ejemplo… si bitcoin está cotizando a 44.000 dólares, una orden de mercado sería comprarlo a ese precio. Pero, lo mismo es válido para vender, es decir, una orden de venta de mercado, que sería vender bitcoin al precio que está cotizando, los 44.000 dólares.

La principal ventaja de esta orden de compra es que se ejecuta de manera instantánea.

Con esto, resumimos las órdenes de mercado en:

  • Orden de compra
  • Orden de venta

En las cuales se opera al precio que indica el mercado.

Órdenes pendientes

Las órdenes pendientes no se ejecutan al precio de mercado, sino que se hacen de manera condicional. Por ejemplo, si una criptomoneda llega a un precio X, entonces se hará la compra cuando llegue a ese precio.

En este tipo de órdenes hay mayor variedad, encontramos: limitada de compra, limitada de venta, stop – limit de compra y stop – limit de venta.

Orden limitada

La orden limitada se refiere a una operación en dónde establecemos un precio objetivo al cual se ejecutara la orden. Por ejemplo, si una criptomoneda está cotizando a 10 dólares, podemos abrir una orden limitada de compra con un precio de 8 dólares. De este modo, cuando la criptomoneda llegue a ese precio, se ejecutara la orden. Pero, si lo que queremos es vender y el precio actual es de 1 dólar, podemos abrir una orden limitada de venta con un precio de 12 dólares.

Orden Stop Limit

Estas órdenes se usan para poder comprar una criptomoneda cuando su precio es superior al actual o para vender por debajo del precio actual. En estas órdenes, se usan dos datos: un precio stop, el cual será el precio en el cual se creará la orden y un precio límite, que es el precio máximo en el cual se puede ejecutar la orden de compra o venta.

Por ejemplo, si hay una tendencia bajista en bitcoin y su soporte está en 40.000 dólares, podemos abrir una orden stop limit, teniendo como stop los 40.000 dólares y el precio límite 39.000, para vender a ese precio. Igualmente es válido para una tendencia alcista.

Otros tipos de ordenes de interés

Además de estas ordenes, existen otros tipos que son de utilidad para hacer trading con criptomonedas. Entre ellas tenemos:

Orden Stop Loss

Es una orden en la que establecemos un precio de venta por debajo del actual. Ese precio representa la máxima tolerancia de pérdidas que estamos dispuestos a asumir y estará por debajo del precio de entrada, es decir, del precio al que compramos la criptomoneda.

Por ejemplo, si compramos Bitcoin en 44.000 dólares, podemos poner un Stop Loss en 42.000 dólares, para evitar perder dinero si su precio sigue cayendo. Esto nos deja expuestos a que la orden se ejecute y el precio se recupere luego, pero permite minimizar las pérdidas en caso de que la tendencia bajista continue.

Orden OCO

Esta es una orden más compleja, ya que involucra dos órdenes en una. OCO significa “One cancels the other” o “una cancela a la otra”. Esto crea una orden Limit y una Stop Limit a la vez, en donde se estipula un valor para la orden limit, un valor stop y un limit.

El objetivo de este tipo de órdenes es cubrirse ante cualquier escenario, alcista o bajista. Por ejemplo, si compramos bitcoin en 44.000 dólares, establecemos una orden OCO con estas condiciones: limit de venta en 45.000 y un stop de 43.000 dólares con un limit de 42.500.

Orden GTC (Good ‘til canceled)

Estas órdenes son aquellas que se mantienen abiertas hasta que sean canceladas manualmente. En algunos casos, las órdenes se cierran al finalizar la jornada, pero como el mercado de criptomonedas opera 24 horas al día, suelen mantenerse abiertas siempre en la mayoría de los Exchanges.

Orden IOC (Immediate or Cancel)

Son órdenes que deben ejecutarse de manera inmediata o cancelarse. Es útil para ejecutar una compra o una venta a un precio fijo estipulado, con la ventaja de que si no se completa la orden del todo, se cerrará.

Orden FOK (Fill or Kill)

Son órdenes que deben ejecutarse de manera completa o no hacerlo. Son ideales para comprar una cantidad estipulada de criptomonedas a un precio exacto, de modo que podamos comprar 100 tokens o ninguno al precio X.

Estos son los tipos de órdenes que podemos utilizar al operar con criptomonedas. Son muy variados y se ajustan a la forma en la que quiera operar cada persona. Es posible combinarlos y tener estrategias muy completas. 

Y tú… ¿Cuál orden prefieres?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...