Rusia aceptará bitcoin como moneda legal

11 Feb 2022

El Salvador ha sido el primer país en el mundo en dar el paso y aceptar bitcoin como una moneda de curso legal… ahora Rusia planea seguir sus pasos.

El país se prepara para emitir una ley para reconocer bitcoin como un equivalente a su moneda oficial.

¿Que ha pasado en Rusia con Bitcoin?

El Banco Central del país se había mostrado reacio ante la criptomoneda, de hecho, había decidido prohibir el uso de bitcoin en el país, por ser un activo especulativo y que podía poner en riesgo la economía. Además, tampoco era un activo atractivo por estar vinculado a actividades ilegales.

Pero… recordemos que en Rusia se controla el 12% de las criptomonedas, por lo que prohibirlas no podría ser la mejor idea, ya que el país podría perder la actividad que se hace en el país.

De hecho, al regularlas se podría obtener un ingreso significativo para el fisco, ya que el total de las criptomonedas en manos de ciudadanos rusos representa casi un tercio del mercado bursátil del país.

Por otro lado, el país es el tercero a nivel mundial con mayor actividad de minería de criptomonedas, lo que representa una oportunidad de ingresos. Seguir los pasos de China podría no ser la mejor opción.

Por ello, el gobierno de Putin ha buscado una solución en conjunto con el Banco Central para llevar a cabo una regulación para las criptomonedas. Se estima que los ingresos por la imposición fiscal podrían ser de entre 146.000 millones y 1 billón de rublos.

Proyecto de ley en el país para las criptomonedas

El Banco Central ha accedido a buscar una solución para el problema de las criptomonedas. Para ello, se ha diseñado un proyecto de ley, el cual será presentado el 18 de febrero.

En dicho proyecto, se busca reconocer a Bitcoin como un análogo de la moneda de curso legal en el país, el rublo, pero no se le buscará catalogar como activo digital.

Esto representa un cambio total por parte de las autoridades rusas y parece que podría poner fin a la discordia entre el gobierno de este país.

De acuerdo con el proyecto de ley, todas las transacciones en criptomonedas que superen 600.000 rublos, equivalentes a 8.016 dólares, deberán ser declaradas.

Aquellas personas que no declaren las transacciones o que usen canales alternativos, serán multadas. 

Quedará por ver la presentación del proyecto de ley y su implementación. Por los momentos el precio del bitcoin no ha respondido de manera negativa ante el anuncio y con esto, Rusia estaría tomando una posición similar a Estados Unidos y Europa en cuanto a la no prohibición de las criptomonedas.

Y tú… ¿Qué crees que pueda pasar con Bitcoin en Rusia?

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...