Riesgos de las criptomonedas

Feb 23, 2022

La idea de invertir en criptomonedas ha despertado mucho interés y su adopción es cada vez más amplia…. sin embargo, como toda inversión financiera, las criptomonedas tienen riesgos asociados. Para los inversores, una de las opciones más atractivas es Bitcoin, por ser la criptomoneda más importante.

Veamos cuáles son algunos de los riesgos y que debemos tener en cuenta al momento de hacer inversiones

Riesgos por alta volatilidad del mercado

El mercado de criptomonedas se caracteriza por tener una volatilidad muy alta. Si bien esto puede generar ganancias altas de manera rápida, también puede dar lugar a pérdidas importantes de dinero… especialmente cuando se está empezando a invertir. Es normal que una criptomoneda pueda tener variaciones en su precio de 10% en un día, algo que puede ser peligroso, especialmente si estamos usando apalancamiento.

Ante esto, lo más conveniente es estudiar el mercado y buscar asesoría de profesionales, con el objetivo de minimizar las pérdidas que se pueden obtener. Asi como tambien es importante diversificar nuestras inversiones, tanto dentro de cripto, como fuera de este mercado. Igualmente podemos usar monedas estables, como Tether, para reducir la exposición a la volatilidad del mercado.

No son aceptadas universalmente

Si bien algunos países como El Salvador, Rusia y, recientemente, Ucrania han dado pasos importantes en torno a la adopción de criptomonedas e incluso aceptarlas como monedas de curso legal… su aceptación a nivel mundial sigue siendo baja.

Esto quiere decir que no podemos hacer pagos con estos activos digitales en cualquier sitio, aunque podemos optar por alguna tarjeta prepagada asociada a criptomonedas para poder hacer pagos normalmente.

Riesgos de estafas

Las inversiones en acciones y forex han sido un mercado importante para dar lugar a estafas piramidales y otro tipo de actividades que ponen en riesgo a los inversores. Las criptomonedas no son la excepción… lamentablemente hay muchas personas que ofrecen productos de “inversión” en criptomonedas bajo esquemas piramidales, ofreciendo paquetes de educación financiera en criptomonedas o robando el dinero de las personas cuando lo han depositado.

Este es un riesgo que también está presente al invertir en NFTs, activos que pueden terminar siendo basura si el proyecto es abandonado. El Phishing también es un riesgo importante en las criptomonedas, así como ser víctima de hackeo a una plataforma.

Para esto, lo mejor es investigar, tener el dinero en cuentas de autocustodia o en Exchanges seguros y conocidos. La asesoría por parte de un profesional confiable también será clave para evitar ser víctima de estafas.

Riesgos institucionales y marco regulatorio

Las criptomonedas, al no estar controladas por un gobierno o banco central, no tienen un marco regulatorio bien definido. Actualmente sigues discusiones en torno a cómo regularlas y la postura que deben tener los gobiernos ante estas, aunque su aceptación ha ido avanzando.

Pero… hay regulaciones fuertes en cuanto a las ganancias y a la actividad de minería de criptomonedas. Por ello, algunos países, como Argentina, han pechado la actividad de manera importante. 

En general, todos estos riesgos se pueden mitigar con una buena gestión del portafolio y haciendo uso correcto de las herramientas para invertir, tal como las billeteras de autocustodia y las inversiones con Exchanges reconocidos, como Binance, Coinbase o empresas correctamente registradas. 

Y tu… ¿Estas interesado en invertir en criptomonedas?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...