¿Qué son los contratos inteligentes?

Feb 28, 2022

Las inversiones en criptomonedas, los NFT y el metaverso dan mucho de qué hablar y despiertan mucho interés. Sin embargo… un aspecto clave que ha llamado la atención de muchas personas hacia el mundo crypto son los contratos inteligentes.

Estos contratos son base fundamental del funcionamiento del mundo crypto y brindan una gran cantidad de ventajas. 

¿Qué son los contratos inteligentes?

Un contrato inteligente es un acuerdo digital, en forma de código (en un lenguaje de programación), el cual se ejecuta según los términos y condiciones que se establezcan en el mismo. Es decir, es una versión digital y automática de los contratos tradicionales que conocemos.

Estos contratos funcionan sobre la tecnología blockchain, de manera que tienen las ventajas que ofrece esta tecnología. Esto incluye la descentralización, transparencia e inmutabilidad, con altos niveles de seguridad.

Pero… ¿Dónde surge la idea?

La primera referencia que se tiene sobre los contratos inteligentes es la mención que les hizo Nick Szabo, graduado en Ciencias de la Computación. Se refirió a este término en 1995 y luego, en 1997, escribió un documento hablando con mayor profundidad sobre los contratos inteligentes. 

Sin embargo, esto no fue implementado en aquel momento, dada la inexistencia de una infraestructura que diera lugar a este tipo de contratos.

No fue sino hasta 2009, cuando aparece bitcoin y la tecnología Blockchain, que se logran implementar, así como el desarrollo de la red Ethereum.

Objetivos de los contratos inteligentes

El objetivo de usar contratos inteligentes es eliminar la intermediación, de manera que la transacción pueda ejecutarse con un acuerdo entre ambas partes. Se consigue prescindir de la figura del intermediario gracias a la confianza que se deposita en el contrato inteligente, quien se encargará de proteger a las partes involucradas.

De este modo, se logran simplificar las transacciones, al tener menos personas involucradas, a la vez que se incrementa la seguridad de las mismas, por la alta seguridad que brindan los contratos inteligentes.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Estos contratos son algoritmos, los cuales se programan en cierto lenguaje de programación. Por ejemplo, en el caso de Ethereum, se programan en Solidity. En ese código, se establecen las condiciones que se deben cumplir para ejecutar el contrato, liberando los fondos al cumplirse todo.

Veámoslo con un ejemplo: Supongamos que se hace la venta de un activo, supongamos que son acciones de una empresa. La persona que las está vendiendo, recibirá un pago (dinero) por ellas y quien las compra debe enviar el dinero.

Con un contrato inteligente se puede hacer lo siguiente: las acciones entran en custodia del contrato, en dónde se acuerda la venta de las mismas. La condición para que la venta se lleve a cabo es que el comprador deposite el dinero y pueda tener las acciones.

Pero… ¿cuáles serían los riesgos normalmente en una operación de este estilo? Podríamos pensar en una estafa. Por ejemplo, que el comprador pague y no obtenga las acciones o, que el comprobante de pago sea falso. 

En ese caso, el contrato inteligente entra en juego. Las billeteras del comprador y el vendedor están asociadas al contrato. Una vez el vendedor reciba el dinero en su cuenta, se liberarán las acciones para el comprador. Si el pago no es verificado, entonces las acciones no estarán en peligro. La verificación de que el dinero llegó a la billetera la hace el contrato inteligente.

Esta es una manera sencilla de ver lo que puede hacer un contrato inteligente, aunque hay muchas opciones más, especialmente si se conecta a información externa a la blockchain, utilizando un oráculo como Chainlink.

Casos de uso

Los contratos inteligentes se pueden usar para muchas cosas, por ello, la tecnología blockchain está siendo usada en sectores como finanzas, bancos, salud y más. Algunos casos de usos son:

  • Operaciones en mercados financieros
  • El desarrollo de las finanzas descentralizadas y los DEX
  • Transferencias de propiedades físicas y no físicas, como autos, casas y más.
  • Herencias
  • Automatización de procesos
  • Seguros
  • Derechos de autor
  • Contrato de trabajo

Pero, los contratos inteligentes no son perfectos, estando sujetos a fallos como un error en la programación, no especificar de manera clara los términos de ejecución del contrato (las clausulas) y, muy importante, el sacrificio de privacidad, al ser públicos. Sin embargo, son herramientas de suma utilidad y parte fundamental del desarrollo del mundo cripto.

Y tù… ¿Quieres usar contratos inteligentes?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...