¿Que son las hot wallets?

Mar 14, 2022

Uno de los principales aspectos a los que hay que prestar atención cuando se tienen criptomonedas es cómo almacenarlas, ya que hay distintos tipos de wallets y varias opciones en el mercado. En general, encontramos hot wallets y las cold wallets, en esta ocasión hablaremos sobre las primeras.

¿Que son las hot wallets?

El término hot wallet hace referencia a wallets que siempre están conectadas a internet y a la red en la que fueron creadas, osea, a la blockchain. Es un tipo de billetera muy común, funciona para almacenar criptomonedas y hacer transacciones con ellas de manera rápida. 

Este tipo de wallets son las más comunes y son ampliamente usadas. Sin embargo, por estar siempre conectadas a la red, tienen una mayor vulnerabilidad ante hackers, es por esto que se recomienda tener un capital para transacciones en este tipo de wallets.

Tipos de hot wallet

Dentro de esta clasificación podemos encontrar distintas variantes que podemos elegir, veamos con detalle de que se trata cada una

Wallets de exchange

Esta es la wallet que obtenemos al abrir una cuenta en un exchange. Estas brindan la funcionalidad de la plataforma del exchange, como ver graficas, obtener rendimientos por dejar las criptomonedas en la cuenta y son fáciles de obtener. En general solo hace falta registrarse en el exchange y será gratuito, un ejemplo de ello es una cuenta en Binance.

Sin embargo, en estas wallets no obtendremos las llaves privadas para acceder a nuestras criptomonedas, por lo que realmente no tenemos custodia de las mismas y las podemos perder si nos bloquean la cuenta. Por ello, es recomendable no tener grandes cantidades de dinero en estas cuentas. 

Wallets de escritorio

Funcionan como un programa que se debe instalar en la computadora, están disponibles para Windows, Mac y Linux. Para tener una no hace falta brindar información personal o cumplir con el KYC que se hace en un Exchange, solo hace falta instalar la app, lo cual es rápido.

Sin embargo, este tipo de wallets pueden estar sujetas a virus o algún software malicioso que comprometa el dispositivo en dónde están. Pero, en este tipo de billeteras si tenemos nuestras llaves privadas.

Wallets para moviles

Son wallets que podemos instalar en nuestro teléfono, tal como una aplicación. Estas brindan las llaves privadas, aunque por estar en un dispositivo móvil, son susceptibles a que alguien pueda tener acceso a la cuenta. 

Sin embargo, por tenerlas en el móvil, brindan un acceso rápido a las inversiones que tenemos, tal como lo podemos hacer con la app de Trust Wallet o la App de MetaMask

Wallet de extensión de navegador

Estas billeteras están disponibles para todo tipo de dispositivos. No ofrecer una seguridad muy alta y, en general, las opciones confiables funcionan con tokens ERC-20, tal como lo hace MetaMask. Este tipo de wallets brinda acceso a las llaves privadas y son fáciles de usar

Ventajas y desventajas de las hot wallets

Entre las ventajas de este tipo de wallets encontramos:

  • La principal ventaja de estas wallets es que al estar siempre conectadas a la red, se pueden hacer transacciones de una manera rápida y ágil
  • Tienen un costo bajo, en general solo hace falta registrarse y abrir la billetera para obtenerla, ya que no hace falta comprar un dispositivo físico.
  • Se puede comprar una gran cantidad de criptomonedas, por lo que son muchas las criptomonedas que se pueden almacenar y la cantidad de transacciones que se pueden hacer.

Por otro lado, entre las desventajas de las hot wallets tenemos:

  • Son menos seguras en relación a las cold wallets por estar conectadas siempre a internet, por lo que podemos ser victimas de hackeo
  • No todas entregan las llaves privadas, tal como lo hace Binance o las cuentas con otros exchanges, por ello, no tenemos la custodia de nuestras criptomonedas y podemos perderlas.

En conclusión, las hot wallets son una opción para tener capital en criptomonedas que queramos usar para hacer transacciones, pero no son la mejor opción para un horizonte de largo plazo. El obtener llaves privadas es importante para minimizar el riesgo de perder las criptomonedas con este tipo de billeteras.

Y tú… ¿Qué opinas de las hot wallets?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...