¿Qué son las Cold Wallets?

Mar 16, 2022

Una de las principales preocupaciones cuando tenemos criptomonedas es el lugar en dónde almacenarlas, y la verdad es que no es una decisión fácil. Actualmente podemos encontrar varias opciones para hacerlo, en general las podemos distinguir entre hot wallets y cold wallets, hoy nos centraremos en la últimas.

¿Qué son las Cold Wallets?

Son billeteras de criptomonedas que están desconectadas de internet y a la blockchain, por eso reciben el nombre de “frío”, al no tener una conexión permanente con la red en la que funcionan. Estas son las billeteras más seguras, ya que al no estar conectadas a una red, no están expuestas a los hackers.

Estas wallets solo estarán conectadas a la blockchain y a internet cuando se desee hacer alguna transacción, bien sea para enviar criptomonedas a esa wallet o para retirarlas. Esta es su principal diferencia en relación a las hot wallets, las cuales siempre están conectadas a la blockchain e internet y son menos seguras.

Este tipo de wallets son ideales para personas que buscan inversiones de largo plazo en criptomonedas, por ejemplo, si se ha comprado bitcoin para guardarlo y no se desea venderlo en un plazo cercano, lo mejor es almacenarlos en estas billeteras. De este modo, no estarán expuestos a que puedan ser robados por hackers o expuestos a la posibilidad de que un exchange cierre.

Tipos de Cold Wallets

En este caso no hay tanta variedad como podríamos encontrar en las hot wallets, en general encontramos dos tipos de Cold Wallets:

  • Las wallets de hardware: Son dispositivos físicos que pueden tener diferentes formas. Podríamos pensar en un dispositivo similar a un pendrive, aunque hay opciones con sistemas más avanzados de seguridad. Un ejemplo de ello son los Ledger o Trezor
  • Las wallets de papel: Son billeteras en dónde se generan las claves públicas y privadas y se imprimen, en dónde las criptomonedas se guardan en esas direcciones y se tiene el papel para recordar el acceso, tal como paperwallet.com.

Ventajas y desventajas de estas wallets

Entre las ventajas de estas billeteras podemos destacar las siguientes:

  • Su principal ventaja es la alta seguridad que brindan, ya que al no estar conectadas a blockchain o internet, ningún hacker puede tener acceso a nuestras criptomonedas, salvo el momento en el que está conectada a un computador. 
  • No se depende de un tercero para acceder a nuestras criptomonedas, ya que contamos con todas nuestras llaves (públicas y privadas), por tanto, no se necesitará de un exchange para acceder a los fondos.
  • Permiten tener criptomonedas almacenadas de manera anónima, a diferencia de lo que podemos hacer en un exchange, en dónde debemos cumplir con algún proceso de KYC.

Por otro lado, las desventajas de las cold wallets son

  • Pueden ser susceptibles a perder los fondos si perdemos el dispositivo, por lo que es muy importante hacer un respaldo físico de las palabras claves para poder acceder a los fondos.
  • La manera de usarlas podría no ser tan fácil como en una cuenta en un exchange, en dónde podemos acceder desde la App y mover los fondos con mayor facilidad
  • El dispositivo puede haber sido manipulado antes de recibirlo, por lo que es importante revisar que esto no haya ocurrido o hacer un reset antes de usarlo.

En general, estas billeteras son la opción más acorde si queremos guardar criptomonedas a largo plazo, ya que nos brindan una mayor seguridad. Es muy importante tomar las previsiones acordes para que no perdamos el acceso a los fondos y tomar las medidas de seguridad al momento de conectarla a un equipo.

Y tú… ¿Comprarías una cold wallet o billetera fría?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...