¿Qué es la minería de criptomonedas?

Feb 21, 2022

Las criptomonedas, los NFTs y los usos de blockchain son aspectos que despiertan mucho interés en las personas. Pero… la base de esto es la minería de criptomonedas. Una actividad que despierta mucho interés y que ha generado controversias a nivel mundial en cuanto a su regulación.

La minería de criptomonedas es la base de todas estas operaciones y es fundamental para la existencia de este mercado. Pero… ¿De qué se trata?

¿Qué es la minería?

La minería consiste en el proceso de validación de las transacciones y su agrupación para llevarlas a la cadena de bloques. Este proceso se lleva a cabo gracias a potencia de computo, en donde se obtiene una recompensa y se van creando nuevas criptomonedas. Las transacciones son los movimientos en la red, por ejemplo, el envío de criptomonedas de una billetera a otra.

Esa potencia de cómputo o potencia informática recibe el nombre de “Hash” y se emplea para resolver problemas matemáticos. En la forma más conocida de minería, con el algoritmo Proof of Work (PoW), los equipos compiten para resolver el problema de la manera más rápida posible, aquel que lo haga más rápido logra hacer la validación y obtiene la recompensa. 

Esa recompensa son criptomonedas de la red en la que está minando, por ejemplo, si está minando bitcoin, obtendrá esta criptomoneda como recompensa.

Pero… ¿Por qué es necesaria la minería?

Dado que las criptomonedas son monedas descentralizadas, no hay una entidad central encargada de procesar las transacciones. A diferencia de las monedas fiat, en dónde hay una entidad central con un sistema encargado de procesar las transacciones y dejar registro de ellas. Por ejemplo, como se hace cuando hacemos una transferencia de una cuenta bancaria a otra.

En las criptomonedas esto no sucede así. No hay un sistema o entidad centralizado encargado de procesar las transacciones, sino que se cuenta con una red de nodos (mineros) encargados de validar las transacciones y registrarlas.

Por tanto, para que existan las criptomonedas, debe existir el proceso de minería, que será el encargado de validar las transacciones.

Aspectos importantes sobre esta actividad

Un punto importante sobre la minería es que debe estar descentralizada, es decir, la red debe buscar que el poder de procesamiento (hash) no esté concentrado en pocos mineros. Esto comprometería la descentralización y seguridad de la red, algo que es un punto fuerte para las criptomonedas.

Las recompensas obtenidas por minar criptomonedas se reduce a lo largo del tiempo, como es el caso de Bitcoin y Litecoin, con el objetivo de controlar la emisión de criptomonedas y buscar que no se devaluen en el largo plazo. Esto se conoce como halving.

Para minar criptomonedas se requiere de un hardware especial para ello, según la criptomoneda que se quiera minar. En general, se requiere de un minero ASIC o de una computadora con una tarjeta gráfica potente. Vale mencionar que las máquinas pueden no ser intercambiables entre una criptomoneda y otra. Por ejemplo, un ASIC para minar bitcoin puede no servir para minar monedas que funcionen con otro algoritmo.

Y tú… ¿estás interesado en minar criptomonedas?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...