¿Qué es la Binance Smart Chain (BSC)?

Mar 9, 2022

Binance es el exchange más grande del mundo, con un volumen de transacciones de más de 19 mil millones de dólares al día. Este exchange se ha hecho cada vez más completo y ha implementado mejoras como la inclusión de un mercado NFT, la posibilidad de hacer staking, ahorrar en criptomonedas, Binance DEX y más. Una de sus mejoras importantes ha sido la Binance Smart Chain, veamos a continuación de qué se trata.

Introducción a la blockchain de Binance

Es una red blockchain que funciona en paralelo a la Binance Chain. La BC es responsable de la alta capacidad de transacciones que se pueden hacer en Binance y es la red base de la plataforma. Esta se puede conectar a aplicaciones descentralizadas y su principal ventaja es la rapidez para hacer transacciones

Sin embargo, esta red tiene algunas desventajas, siendo la principal su poca escalabilidad y flexibilidad al no tener buen funcionamiento con contratos inteligentes. Esto es, en parte, lo que garantiza la rapidez de la red, ya que tener contratos inteligentes junto a operaciones de trading podrían congestionar la red. Es entonces que Binance tiene la necesidad de proveer una solución

¿Qué es la Binance Smart Chain?

La BSC es la solución a los problemas de escalabilidad de la red de Binance, es una blockchain paralela a la Binance Chain enfocada a contratos inteligentes, al tener compatibilidad con la EVM (Ethereum Virtual Machine). Sin embargo, no se presenta como una solución de segunda capa, tal como otros proyectos, al ser una red completamente independiente de la Binance Chain.

La red fue lanzada a finales del 2020 y representa una solución de menor costo para la integración a las finanzas descentralizada, a la vez que no sacrifica la velocidad de BC, con un tiempo de respuesta por bloque en torno a 3 segundos. A su vez, la integración con la EVM brinda la posibilidad de integrar la rapidez de la Binance Chain para intercambios con contratos inteligentes y DApps hechos en otras redes que estén basadas en Ethereum.

¿Cómo funciona la Binance Smart Chain (BSC)?

La Binance Smart Chain funciona con el algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS), pero con una variante llamada Proof of Staked Authority (PoSA). En esta variante deben hacer stake del token nativo de la red, BNB, para poder ser validadores y cuando se proponga un bloque válido, obtendrán una comisión. 

Es un híbrido entre Proof of Stake y Proof of Authority, la cual brinda transacciones más rápidas con menor costo, a la vez que los tokens (BNB) obtenidos son tokens ya existentes, por lo que el activo no será inflacionario. En su caso, el límite de nodos validadores activos es de 21, los cuales se eligen según la cantidad de BNB que tienen, lo que hace que la red sea menos descentralizada y segura, especialmente si la comparamos con una red como Ethereum.

Por otro lado, la BSC utiliza tokens BEP-20 y los tokens BEP-2 y BEP-8 de la Binance Chain podrán ser intercambiados por estos sin problema, para conseguirlo, se deberá usar la Binance Chain Wallet.

También se encuentran en la cadena activos como BTC, ETH, XRP y otras en forma de monedas peggy, estas son monedas compatibles con la BSC que han migrado de otras cadenas, estando respaldadas en su moneda nativa. En ese caso, se bloquea una cantidad de la moneda, como 5 BTC para obtener 5 BTCB en la BSC. Es así como se da la integración con el espacio DeFi y las DApps. 

Uno de sus proyectos más importantes en este espacio ha sido PancakeSwap, un exchange descentralizado basado en la Binance Smart Chain que tuvo un gran crecimiento en el 2021, junto a su token CAKE, convirtiéndose en el segundo DEX más importante en el mundo.

Con esto, tenemos una red que combina lo mejor del mundo de la Binance Chain, con los beneficios que brinda la Ethereum Virtual Machine en un proyecto que aún tiene potencial de crecimiento. 

Y tú… ¿Qué opinas de la Binance Smart Chain?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...