Proof of stake, work y authority

Feb 14, 2022

Las criptomonedas y los NFTs son activos digitales que se han hecho muy populares, sin embargo, el mundo de las crypto tiene como base la tecnología Blockchain. Estas funcionan con algoritmos de consenso, que determinan la manera en la que se realizan las operaciones y confirman los bloques. Encontramos tres opciones: prueba de trabajo (Proof of Work o PoW), prueba de participación (Proof of Stake o PoS) y prueba de autoridad (Proof of Authority o PoA). Veamos a continuación de qué se trata cada concepto en una manera sencilla.

Proof of work

La Prueba de trabajo se basa en requerir algún trabajo en la red para que pueda hacerse la validación e ingresar a la red. 

Quizás el ejemplo más conocido sea la verificación de Captcha… en dónde debemos seleccionar fotos que cumplan con un requisito para poder hacer la validación e ingresar.

Este mismo concepto es aplicado en la cadena de bloques…

Los mineros deben resolver operaciones para formar un nuevo bloque y confirmar las transacciones. Esa complejidad dependerá de la cantidad de usuarios, la potencia y carga de la red. 

Una vez se resuelve la operación, el bloque se crea, la información es cargada en el mismo y se considera que las transacciones están confirmadas.

En la cadena, el bloque que sea crea contiene el hash del bloque anterior, de manera que no puedan ser violentados.

La blockchain más popular del mundo… Bitcoin, funciona bajo el algoritmo Proof of Work, de hecho, es esta cadena quien fundó las bases para este algoritmo de consenso.

Tiene como principales ventajas la seguridad ante ataques y la posibilidad de minería a través de potencia de procesamiento. Pero, como punto negativo es el alto consumo de recursos para hacer las transacciones.

Proof of Stake

La prueba de participación es el segundo algoritmo de consenso más usado en el mundo crypto. 

Este funciona dándole incentivos a mantener una cantidad de criptomonedas para poder validar la información en la cadena de bloques. En dónde la selección del nodo validador se hace de manera aleatoria.

Las validaciones se hacen en las máquinas de los dueños de las monedas y esas monedas son usadas como colateral en la operación. Se suele tener una estructura para poder tener un porcentaje de participación, según el número de monedas que se tengan.

Su principal ventaja es reducir el esfuerzo computacional requerido para hacer la validación, así como tener una mayor seguridad, descentralización y escalabilidad en la red.

Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado, funciona con este algoritmo de consenso.

Proof of Authority

La prueba de autoridad es un algoritmo de consenso en dónde las validaciones se hacen ganandolas en base a la reputación del validador.

En este caso, los nuevos nodos se incluyen gracias a nodos existentes ya autorizados, con el objetivo de proteger la red. Cada nodo sólo puede firmar un bloque a la vez, con el objetivo de proteger la red contra ataques de nodos maliciosos.

Para poder entrar en la red, la identidad de los nodos debe ser validada, es decir, si quieres participar en la red, deberás dar a conocer tu identidad real. Esta es la que actuará como garantía en el proceso de validación y la persona deberá invertir dinero. 

La principal diferencia y a su vez, su principal desventaja, de este algoritmo de consenso con respecto a los dos anteriores es que renuncia a la descentralización y anonimidad. Pero, como punto positivo está la seguridad que se tiene al tener la confianza que genera una identidad conocida detrás de la red.

Estos son los 3 algoritmos de consensos usados en las blockchains y criptomonedas en la actualidad. Son parte fundamental del funcionamiento de todas estas redes y es importante conocer los aspectos básicos de las mismas.

Y a ti… ¿Cuál protocolo te parece más confiable?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...