Metaverso, nuestro futuro

Ene 6, 2022

Un metaverso es un universo virtual tridimensional y existen diferentes metaversos actualmente. Este concepto forma parte de la transformación de Facebook a Meta, siendo este una evolución del internet, tal como lo conocemos hoy.

Este es un universo 3D en línea, es decir, un mundo virtual, en el que varias empresas están apostando, tal como Meta, Nvidia, Google y otras. Tienen como objetivo ofrecer una experiencia real e inmersiva, creando una realidad alterna (virtual) en la que las personas y comercios puedan interactuar.

Pero…. ¿Es nuevo el concepto por el que apuesta el metaverso? No… Esta idea ha estado presente anteriormente en videojuegos. Pero ¿es lo mismo que un videojuego? Tampoco, este es un universo mucho más completo e inmersivo.

La idea se suele conectar con una novela distópica de Neal Stephenson, publicada en 1992, llamada Snow Crash, en donde se plantean espacios de trabajo tridimensionales o virtuales.

Para conectarse al metaverso de Facebook, se contará con gafas de realidad virtual, guantes y trajes hápticos que permiten tener una experiencia similar a la realidad. Con esto se podrá no solo jugar, sino trabajar, creando ambientes de trabajo y logrando hacer reuniones de trabajo virtuales con una experiencia similar a la realidad. En el caso de los otros metaversos, para conectarse solo se necesita de una computadora

Además, en el metaverso las personas tendrán finanzas propias, manejando su portafolio de criptomonedas para comprar o vender propiedades y hacer transacciones. Siendo esto algo clave que ha dado lugar a una gran inversión en el metaverso.

Mira este súper video sobre Decentraland.

En el metaverso lo más importante es la experiencia del usuario, algo que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, destacó en reiteradas ocasiones al momento de su presentación. Por ello, la alianza con Google y otras compañías para hacer los dispositivos que brindaran una mejor experiencia sensorial es clave para el proyecto.

En una de sus demostraciones se ha buscado crear ambientes de trabajo, de manera que puedan hacerse reuniones de manera rápida y fluida, pero principalmente en un ambiente similar al de una oficina. Con esto, las personas podrán colocarse las gafas de realidad virtual para entrar en una oficina virtual, en donde verán a sus demás compañeros de trabajo sentados en una mesa, tal como en una reunión presencial y podrán ver una presentación o utilizar un pizarra para escribir, dando una sensación bastante similar a la realidad.

De hecho, es tanto el esfuerzo para hacer la experiencia lo más real posible, que se han desarrollado productos para replicar las expresiones físicas y faciales dentro del metaverso.

Pero… el metaverso no es solo algo de experiencias, también tendrá una economía que se mueva dentro de él. Se podrán comprar atuendos para nuestro avatar o personaje dentro del metaverso, hacer apuestas, comprar criptomonedas, terrenos dentro del metaverso y más. De hecho, un terreno dentro de ese universo se ha vendido por 2 millones de euros a través de Decentraland, un proyecto que se basa en bienes raíces virtuales y ha emitido una criptomoneda llamada MANA para hacer las transacciones. 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/duSYvClrZpA» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Algo clave para la economía del metaverso son los NFT, estos son propiedad digital u obras de arte digitales y son la base de la economía del metaverso, al permitir hacer intercambios, tal como la compra de accesorios para los personajes, obras de arte digitales, membresías, terrenos y mucho más. Son el equivalente a los documentos de propiedad que se manejan en el universo real.

Los NFT también permiten, a través de los juegos “Play to earn”, conectar el dinero de las personas en la realidad con el metaverso y los personajes, obteniendo recompensas. Quizás el ejemplo más famoso actualmente es Axie Infinite (AXS), con el cual puedes ganar dinero jugando, haciendo una inversión inicial. 

Sin embargo, aún falta mucha tecnología para mejorar el metaverso y hacerlo mucho más real. Esté es solo el inicio del proyecto, actualmente cuenta con un valor de 500.000 millones de dólares y se espera que pueda llegar a 2.5 billones de dólares a finales de la década, según estimaciones de Bloomberg.

No sabemos cuál será el futuro del metaverso, pero si algo hemos aprendido es que la tecnología siempre evoluciona y va cambiando. Y tú… ¿Crees que el metaverso pueda llegar a tener tal importancia en un futuro?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...