Inflación y criptomonedas

Mar 2, 2022

La inflación es un tema que preocupa a las personas actualmente, ya que representa el encarecimiento del costo de vida, así como la pérdida de valor de nuestros ahorros. Por ello… los inversores buscan sectores en dónde refugiarse y poder tener un rendimiento superior a la inflación.

Pero… ¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios es una economía, la cual se mide a través de un índice compuesto por diferentes productos de diferentes sectores. También podemos tener la inflación medida por un índice que represente una canasta de consumo.

Este fenómeno es generado por muchos factores como las expectativas, pero siempre hay un rol monetario… como es el caso actual de la inflación en Estados Unidos y en Europa, la cual se está acelerando actualmente.

Por la recesión que generó la pandemia, en EEUU se implementó una política expansiva, con lo que se inyectó dinero en la economía, a través de planes de inversión y los cheques enviados a las personas para consumo. El objetivo era reactivar la economía incentivando el consumo… 

Sin embargo, esto trajo como consecuencia que el exceso de dinero en circulación presionará al alza los precios, es decir, se generará inflación. Si bien se dijo en un principio que era un problema transitorio, la situación ha persistido y el conflicto Rusia-Ucrania podría agravarlo, con el aumento de los precios de la energía.

Con esta situación, las personas buscan activos para refugiarse. Tradicionalmente el oro había sido la reserva de valor, asi como empresas grandes pero, actualmente las criptomonedas se posicionan como una alternativa interesante, especialmente por el rol que están teniendo en el conflicto.

Inflación y criptomonedas

Uno de los principales objetivos que buscan solventar las criptomonedas, especialmente Bitcoin, es la inflación… buscando evitar que su valor se pueda devaluar en el tiempo. Precisamente por ello se limita su emisión a 21 millones de unidades en circulación. 

De este modo las criptomonedas buscan ser un mejor refugio que las monedas “duras”, como el dólar o el euro. De hecho, el rendimiento del bitcoin ha sido muy superior a lo que se puede obtener con el dólar o con las principales bolsas, por lo que no solo mantiene valor, sino que aumenta con el paso del tiempo. De igual modo, las criptomonedas no pueden ser confiscadas por una autoridad (si se tienen en una billetera segura), lo que les da una capa adicional de seguridad como activos.

Sin embargo… las criptomonedas no ofrecen una cobertura perfecta. El principal problema de las criptomonedas es su alta volatilidad, con lo que se pueden tener pérdidas, es decir, no solo no estaríamos cubiertos ante la inflación, sino que podríamos perder más dinero. Por ello, es de suma importancia ser cauteloso al momento de invertir en criptomonedas y es recomendable buscar asesoría de profesionales.

En conclusión, las criptomonedas son un activo a considerar como cobertura ante la inflación para depositar parte de nuestros activos y resguardarnos, considerando los riesgos que tienen asociados. 

Y tú… ¿planeas comprar criptomonedas para protegerte de la inflación? Si quieres obtener asesoría para invertir en criptomonedas, puedes agendar una llamada con nuestros expertos y así protegerte de la inflación.

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...