Historia de la criptografía

Ene 27, 2022

Las criptomonedas son activos que han revolucionado el mundo y prometen cambiar la manera en la que hacemos transacciones. Pero… poco se habla del origen que tiene la técnica detrás del manejo de información en estas monedas… la criptografía

Esta es una ciencia basada en escribir códigos o información de manera que estén protegidos. Proviene del griego kryptós (oculto) y graphè (escritura)…. por lo que es una escritura oculta que busca mantener la información segura, pero que se pueda comunicar.

La clave para que pueda darse la comunicación es que ambos extremos puedan descifrar la información…. Es decir, hacer una especie de traducción.

Pero… ¿En dónde surge la criptografía?

No hay una fecha precisa que indique el surgimiento de la criptografía. Esta se ha usado por civilizaciones previas como los egipcios, quienes usaban símbolos para identificar las cosas. 

El ejemplo más antiguo del que se tiene conocimiento hasta la fecha, es una escritura mesopotámica de hace más de 3.500 años, en dónde se indica la fórmula para preparar el glaseado de cerámica en una tableta de arcilla. 

¿Qué hace esto tan importante?… Si bien se pudieron usar símbolos previamente para identificar algunas cosas, esta “receta” es la primera en haber sido cifrada de manera que pudiera estar protegida la información.

Una de las criptografías más llamativas y conocidas es la de los romanos. El cifrado del César o por desplazamiento era el utilizado. Es una técnica relativamente sencilla, lo que se hacía era fijar una letra y usar como su equivalente la letra que está 3 lugares a la derecha… por ejemplo, reemplazar la A por la D o la B por la E.

Con el tiempo también tuvo relevancia en la Edad Media y con la llegada del Renacimiento, en dónde se crearon nuevas técnicas, como el método binario.

Más recientemente se utilizó el método ideado por Thomas Jefferson, la rueda de cifrado, y la máquina Enigma, las cuales fueron de gran utilidad para los militares estadounidenses para proteger su información durante la Segunda Guerra Mundial.

Las técnicas de cifrado siguieron evolucionando y tuvieron un gran salto con la llegada y masificación de las computadoras. Un hito clave fue la encriptación matemática de 128 bits, mucho más sólida que cualquier método antes probado, siendo el inicio del desarrollo de la tecnología que conocemos actualmente.

Los últimos avances se han dado en cuanto a la criptografía cuántica, con un grado de seguridad muy elevado y la implementación de la criptografía con las criptomonedas.

Su aplicación en la criptomonedas

En las criptomonedas se hace uso de una versión especializada de criptografía: ECDSA o Elliptic Curve Digital Signature Algorithm. Es un tipo de criptografía asimétrica, es decir, funciona con una clave privada y una clave pública, con un sistema completamente público. 

Osea… Esto que planteamos como clave privada (que nunca se debe compartir), la pública y un sistema público es la base de lo que conocemos como Blockchain, que a su vez es la base de las criptomonedas tal como las conocemos.

Por tanto, el surgimiento de las criptomonedas corresponde a la adopción de técnicas de muy vieja data. Estas se han ido modernizando hasta permitir conseguir una seguridad cada vez más elevada.

Sobre esta base, en la criptomonedas se ha abierto un mundo muy amplio de posibilidades y aún queda mucho por explorar y expandir.

Y tú… ¿Cuál crees que sea el próximo paso en la criptografía?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...