Exchange Descentralizado vs Exchange Centralizado

Feb 2, 2022

Para transar con criptomonedas se requiere de un exchange… el equivalente al Broker para comprar y vender acciones en la bolsa.

Inicialmente, en las criptomonedas se utilizaban los exchanges centralizados, tal como Binance, Coinbase o Kraken. Estos, al igual que un broker o un banco, tienen figuras públicas detrás.

Es decir…. son empresas constituidas.

Pero, recientemente ha ganado fuerza la idea de los exchanges descentralizados. Veamos con más detalle de que se trata cada uno.

Exchanges centralizados (CEX)

Son plataformas privadas, con un sistema centralizado para procesar las transacciones y en las que hace falta cumplir con las reglas de KYC y AML para registrarse (conoce a tu cliente y anti lavado de dinero).

Las medidas de seguridad de la plataforma y que tan bien resguardado está nuestro dinero, depende de quienes gestionan la plataforma. Por tanto, para depositar nuestras criptomonedas en una cuenta en un Exchange, debemos confiar en la capacidad de la plataforma.

Este tipo de exchanges son los que ocupan la lista de los mejores del mercado en la actualidad, teniendo una fuerte posición en el mercado.

El problema con estos exchanges es que no tenemos acceso realmente a nuestra wallet, ya que las palabras de seguridad quedan en control de la plataforma, como ocurre en Binance. Al registrarnos en la plataforma, tenemos un usuario, clave y verificación en dos pasos, pero nunca tenemos las palabras claves de la wallet, pese a tener la dirección de la misma.

Esto quiere decir que el exchange puede disponer de nuestro dinero y bloquear la cuenta si se cree necesario.

Exchange descentralizado (DEX)

En los exchange descentralizados no hay un tercero, las transacciones se dan de manera directa entre los individuos (P2P). En estas se puede operar de manera anónima, ya que no hace falta cumplir con los protocolos de KYC y AML. Entre las más populares tenemos Uniswap, SushiSwapt y EtherDelta.

Estos exchanges funcionan como los centralizados en cuanto a las operaciones que se permiten. Sin embargo, todo se hace a través de contratos inteligentes y la plataforma nunca tiene acceso o control de los activos de los usuarios. Todas las operaciones se hacen en la blockchain sobre la cual se desarrollen, mayormente Ethereum.

Para usar los DEX, lo harás haciendo uso de tu wallet, de la cual tienes control con la frase de seguridad. 

Los DEX brindan una mayor seguridad, con lo que se puede prevenir ser víctima de los robos o hackeos que afectas a los CEX. Además, con los contratos inteligentes será posible establecer cláusulas para evitar ser víctima de estafas o fraudes.

Por esto, los DEX son parte fundamental de las finanzas descentralizadas y su idea de hacer que las personas tengan mayor control sobre su dinero. Por tanto, no dependerán de instituciones centralizadas para hacer transacciones.

En general, los DEX aún tiene mucho camino por recorrer para poder posicionarse con la solidez que lo han hecho los CEX como Binance o Coinbase. Pero, su visión atrae a muchas personas y crea las bases para la libertad financiera.

Y tú… ¿crees que siga creciendo la adopción de los DEX?

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...