ETHEREUM VS CARDANO

9 Abr 2021

Al leer sobre criptomonedas, aparece un gran listado de plataformas Blockchain, entre ellas se encuentran Cardano y Ethereum. Es importante conocer sus cualidades y ver su potencial.

El proyecto Ethereum tomó vida en 2015. Es un error de principiante pensar que es lo mismo que ETH, la moneda digital que funciona como forma de pago. Se trata de una plataforma para aplicaciones descentralizadas. Funciona gracias a Ethereum Virtual Machine (EVM), una especie de sistema que no está controlado por ninguna entidad en particular, sino que está distribuida en una red amplia de ordenadores.

Son los contratos inteligentes los encargados de que ésta funcione; ya que son programables, autoejecutables e inmutables. Es común contratar servicios de ciertas empresas para que intervengan en transacciones por servicio o producto. Por ejemplo, decides alquilar tu habitación y la publicas en Airbnb. El inquilino finaliza sus vacaciones, pero rompe tu sofá, por lo que deberá pagar el daño que causó. Con Ethereum, el contrato inteligente garantiza que se le descuente el dinero al cliente y sea enviado automáticamente a tu cuenta. Aquí entra en acción ETH, debido a que es la moneda digital de la plataforma para realizar los pagos. Las operaciones financieras, como seguros o préstamos ya pueden estar vinculadas a condiciones establecidas previamente por medio de un contrato inteligente. Entonces, ¿qué significa que sea descentralizada? que no se necesita de un intermediario.

Además, hay que destacar que las transacciones tardan en confirmarse en unos 15 segundos. Y por ello es capaz de revolucionar especialmente la industria de las finanzas (DE-FI). En la actualidad, Ethereum lidera en el mundo de NFT, lo que es un punto a favor. Sin embargo, Ethereum es muy joven aún para identificar posibles debilidades en un futuro cercano, es impredecible. Puede ser riesgosa por su alta volatilidad, teniendo en cuenta que su moneda digital tiene un límite anual de producción.

Toda transacción tiene un costo, el gas. Y este sólo se puede comprar con ETH. Hay varias utilidades. Se puede recompensar a los “mineros” por los recursos usaron para validar la transacción y añadirla a la red. También es útil para asignar un costo por tareas, dependiendo su grado de complejidad. O brindar seguridad a la plataforma. Al momento de hacer una transacción, se debe indicar el máximo de gas limit que se desea pagar. Pero si la transacción cuesta menos que el gas que se ha predispuesto a pagar en primer lugar, el remanente se devuelve al emisor de la transacción en ETH. Por primera vez, la tarifa en promedio de transacción ha pasado los US$20.

Teniendo esto en claro, destaquemos las particularidades de Cardano, conocido como la competencia directa de Ethereum. Su historia es interesante. En el expediente de ambas plataformas se halla un hombre en común. Charles Hopkinson, uno de los fundadores de Ethereum. Él anhelaba que fuera una empresa con ánimos de lucro y tomar el rol de CEO. Sin embargo, entre idas y vueltas por los desacuerdos con sus compañeros, terminó abandonando el proyecto. Sus ganas de demostrar sus ideales ante el mundo eran más fuertes, así nació Cardano, nombre en honor al científico italiano renacentista. Su moneda es ADA y hace referencia a una de las primeras mujeres programadoras de la historia. Al parecer, Hopkinson quería romper con lo ya establecido, y funcionó. “Es una tercera generación de Blockchain”, explicó. Recientemente, Cardano se ha descentralizado, lo que representa una ventaja.

Su CEO decidó compartir la noticia con sus seguidores: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=jkgdxcGq6hE&feature=emb_title

Es que entre sus particularidades resaltan dos. En primer lugar, intenta solucionar el problema que posee la mayoría de redes como Bitcoin o Ethereum, esto se debe a que carecen de escalabilidad. ¿Por qué? Cardano cuenta con la posibilidad de realizar mil transacciones por segundo (superando a Visa y Mastercard), mientras que Ethereum, alrededor de dieciséis. Otro factor es la interoperabilidad. El objetivo es construir una plataforma universal donde puedan integrarse otras monedas y así generar transacciones cruzadas de criptomonedas.

Está en su máximo esplendor, ADA dejó alzas de más del 25% como ganancia, que lidera las compras luego de ser listado por Coinbase Pro como parte de sus activos. Y las buenas noticias continúan para los inversores, ya que Grayscale registró a ADA para su fondo de inversión; lo que significa que su valor podría subir. La evolución de Cardano da mucho que hablar. Hace poco empezó a implementarse la posibilidad de que sus usuarios puedan crear NFTs, Tokens no fungibles, dentro de su propia red. Incluso, con su última actualización, se pueden realizar contratos inteligentes. Pero como sabemos, las transacciones tienen un costo. En este punto le saca ventaja a Ethereum, ya que las mismas tienen un valor alrededor de US$3 en la plataforma de Hopkinson.

Luego de hacer tu propio análisis, ¿cuál prefieres? Sin dudas cada una de las plataformas tienen su potencial.

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...