DeFi: finanzas descentralizadas

Ene 7, 2022


La tendencia en las finanzas tradicionales es la centralización, con un control de las transacciones y múltiples requisitos para hacer ciertos trámites, tal como las operaciones crediticias. 

Sin embargo, esta tendencia está cambiando con la llegada de las finanzas descentralizadas o Decentralized Finance (DeFi). Está basada en Blockchain y permitirá revolucionar la manera en la que se manejan las finanzas actualmente.

Las finanzas descentralizadas se basan en un ecosistema de servicios financieros, transparente y al que puede acceder cualquier persona, sin que sea operado por alguna autoridad central o tercero. Pero… ¿cómo funciona este tipo de finanzas? Lo hacen a través de aplicaciones descentralizadas en donde las personas se conectan de manera directa, es decir, P2P (peer-to-peer).

El origen de las DeFi se asocia al surgimiento de los contratos inteligentes o smart contracts, los cuales fueron presentados en 1995 por Nick Szabo, aunque no fue sino hasta la llegada de Ethereum que la idea tuvo un cambio radical con la implementación en esta Blockchain.

Las DeFi ofrecen una gran cantidad de ventajas, siendo una de las principales la mayor inclusión financiera, especialmente para esos sectores que no pueden bancarizarse por falta de recaudos. Esto hace que las DeFi sean de especial interés para América Latina, una región con un baja grado de bancarización por los niveles de pobreza y los recaudos que exigen los bancos.

Otra ventaja es que no se requiere intermediarios. Pero…. ¿cómo se arreglaría una disputa y quien protegería los intereses de cada parte involucrada? Pues esto lo resuelve el sistema a través de los contratos inteligentes, es decir, en el código se especifican las resoluciones para cualquier posible disputa y el contrato, que se ejecutará de manera automática, resolverá cualquier situación. 

Lo anterior lleva a otra ventaja clave de las finanzas descentralizadas, y es la reducción de los costes de transacción, algo que suele ser elevado en la banca tradicional, al cobrar comisiones elevadas en las transacciones. Con las DeFi, los costos transaccionales se reducen significativamente.

Una ventaja importante que brindan las DeFi es la transparencia y la posibilidad de ser auditadas por cualquier persona. Esta es una característica que heredan de Blockchain, por estar construidas haciendo uso de esta tecnología.

Pero… ¿cómo traducimos esto o cómo se podrían implementar las finanzas descentralizadas? Pues hay muchos usos que se les pueden dar. Por ejemplo, se pueden hacer préstamos usando las DeFi, para ello existen los protocolos de open lending o préstamos abiertos, los cuales permiten usar contratos inteligentes para hacer préstamos.

En este caso, se puede hacer la liquidación automática de los préstamos y se pueden usar activos en garantía (colaterales, siempre que sean digitales). La transacción se lleva a cabo en una Blockchain pública, por lo que se garantiza la seguridad de la transacción, a la vez que se reduce el costo de la transacción.

Otra aplicación de las DeFi son los Marketplaces descentralizados, siendo este una de las aplicaciones con mayor potencial. Los exchanges descentralizados permiten que las personas puedan hacer trading con activos digitales sin depositar el dinero en un tercero (exchange, tal como lo es Binance). Esto es ideal para obtener una mayor seguridad del dinero y evitar que este pueda ser bloqueado por alguna razón. Además, este tipo de exchanges tienen comisiones más bajas.

Aún queda mucho camino para que esta tecnología en Blockchain madure y pueda convertirse en algo de uso cotidiano, pero sus aplicaciones son muy extensas y pueden alcanzar un mercado muy amplio. Y tu… ¿crees que las DeFi logren cambiar el mundo de las finanzas tal como lo conocemos hoy?

 

Compartir:

¿Interesante, no? Puedes leer…

¿Qué es el staking?

¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas hay varias formas de hacer dinero, el staking es una de ellas. Surge con el algoritmo de consenso Proof of Stake, en dónde los nodos deben tener una cantidad de tokens bloqueada para operar el nodo, veamos con más detalle de qué se...

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

¿Qué es el crypto volatility index (CVI)?

Una de las características más relevantes del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la cual da lugar a la posibilidad de obtener altas ganancias, pero también de tener grandes pérdidas y, por tanto, tiene un alto riesgo. Pero, uno de los retos es medir esa...

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Criptomonedas como inversión a corto plazo

Las criptomonedas han captado la atención de muchos inversores, quienes buscan la posibilidad de obtener ganancias. Es un mercado que se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace que se puedan obtener grandes ganancias, pero a un riesgo elevado. En todo caso,...