DeFi

9 Abr 2021

En el ecosistema de las criptomonedas es recurrente escuchar sobre DeFi. Pero… ¿qué son? Se trata de finanzas descentralizadas, un sistema que revoluciona la manera de invertir. Una de sus virtudes es que busca alcanzar y mantener la transparencia de los productos financieros, dejando a los bancos y empresas de seguros en un segundo plano. O, incluso, haciendo que estos no sean necesarios a la hora de hacer algún tipo de movimiento.

 

DeFi intenta desarrollar piezas financieras combinables entre sí, para poder brindar soluciones en aquellas situaciones en las que se necesite de la intermediación de instituciones financieras, dejándolas a un lado. Esto es posible gracias a los contratos inteligentes, (smart contracts) a través de Blockchain. Y lo positivo, es que no pueden ser alterados, ya que, además, se crea un registro escrito para cada acción realizada.

 

Hacer filas en un banco y cargar con miles de papeles de un lado para otro ya no será una preocupación. Con DeFi no se requiere estar bancarizado. Todo está al alcance de la palma de una mano, y al estar descentralizada significa que se genera una igualdad de condiciones para que las personas puedan evolucionar en sus proyectos. DeFi aparece como una puerta que ofrece menos costes, más confianza y sin tanta burocracia de por medio.

 

¿Cómo se utilizan? Hay diversos escenarios. Por ejemplo, cuando una persona desea adquirir un préstamo y quiere usar sus criptomonedas de garantía. Otra de sus aplicaciones son los mercados descentralizados, con las creaciones de exchanges, derivados financieros, sistemas de stakings, y otros. También se le suma el sistema de pagos y la posibilidad de que los usuarios puedan hacer una inversión y luego recibir la misma con su margen de ganancia, debido a los intereses que generó.

Toda idea creativa tiene un creador, Nick Szabo pensó en la existencia de contratos inteligentes en 1995, pero no fue hasta años más tarde, en 2014, cuando Ethereum propuso hacerlo realidad. En la actualidad, el ecosistema descentralizado opera miles de millones de dólares cada mes. Entre sus ventajas resalta su tecnología Blockchain, la seguridad que brindan los contratos inteligentes realizados por personas autorizadas. También se destaca la participación directa entre el usuario y la plataforma en sí, sin la aparición de terceros. Y lo más importante es que no hay fronteras que actúen de obstáculo, debido a que se puede estar en cualquier parte del mundo y acceder a los servicios sin problemas. De esta manera se permite que la financiación internacional de empresas y proyectos sean más fácil.

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...