Criptomonedas caen ante la invasión a Ucrania

25 Feb 2022

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han escalado y las tropas rusas han entrado en el país vecino. El movimiento se ha llevado a cabo el jueves y las tropas, no solo han ingresado a las regiones separatistas del este de Ucrania, sino también a la capital del país.

Son múltiples los enfrentamientos que se han reportado en distintas zonas del país y sus ciudadanos están buscando refugio en otras zonas. 

Mercados responden a la invasión en Ucrania

Ante está situación, los mercados se han desplomado, generando pérdidas importante para los inversores. Especialmente en Rusia, en dónde los mercados han caído en más de un 40% y el país deberá afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros miembros de la OTAN.

Las criptomonedas no han escapado de la situación…

Ante la invasión y el pánico creado, bitcoin tuvo una caída de 12% llegando a niveles de 34.000 dólares  y el mercado sufrió pérdidas importantes. Sin embargo, esto hizo que muchas personas empezaran a comprar bitcoins, incluyendo una ballena, que hizo una compra importante en el momento de la caída.

Sin embargo, el mercado experimentó una recuperación rápida, para hoy, bitcoin ha subido un 10% y está en niveles de 39.000 dólares. Otras criptomonedas como Ethereum y BNB muestran una ganancia de 12,3% y 9,7%, respectivamente.

Pero… ¿a qué se debe el repunte de las criptomonedas?

Las criptomonedas podrían estar jugando un rol importante en las finanzas de este conflicto. El día de ayer, los ucranianos empezaron a retirar dinero de los bancos y empezaron a invertir en criptomonedas, especialmente en Tether.

La criptomoneda estable se estaba comprando en el exchange ucraniano Kuna con una prima de 1.23 dólares, es decir, los ucranianos perdían dinero para entrar en las criptomonedas, con el objetivo de resguardar sus activos.

Con esto, el volumen de transacciones subió un 200% en un día, es decir, los ucranianos se volcaron a hacer transacciones en bitcoin para resguardarse. Y, por otro lado, organizaciones militares ucranianas están obteniendo financiamiento en bitcoin, una de ellas recibió 400.000 dólares en donaciones para hacer frente al conflicto.

Por otro lado, las sanciones impuestas a Rusia y la posibilidad de su exclusión del sistema internacional SWIFT, podría plantear a las criptomonedas como una opción interesante para los rusos para evadir las sanciones.

Esto en medio de la legalización reciente de las criptomonedas en Ucrania y del cambio de postura en cuanto a las criptomonedas que tuvo Rusia.

Quedará por ver cómo evoluciona el rol de las criptomonedas en este conflicto y si el precio sigue subiendo.

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...