Crece la adopción de criptomonedas en Latinoamérica

17 Ene 2022

La adopción de las criptomonedas en el mundo ha crecido de manera acelerada, sin embargo, aún queda mucho camino para que la adopción se haga de manera masiva.

Si bien en algunos países del mundo como Nigeria, tienen una adopción de 42%, es decir, 42% de la población utiliza criptomonedas, en otros países el porcentaje es muy bajo, como en Japón, con solo un 4%, según los datos de Statista para inicios de 2021.

En América Latina aún hay mucho potencial para masificar el uso de criptomonedas. De acuerdo con esa encuesta, el país con mayor adopción era Argentina, con un 21%, seguido de Colombia con un 15%.

Según cifras de Chainanalysis, América Latina ha recibido el 9% del valor global de las criptomonedas en el mundo, lo que representa más de 353.000 millones de dólares.

Quizás el hito más relevante en la adopción de criptomonedas en la región ha sido el uso de Bitcoin como moneda legal en El Salvador. Además, el presidente Bukele ha usado dinero del Estado para invertir en criptomonedas, teniendo más de 1.000 bitcoins en su portafolio.

Chile ha dado un paso importante, aprobando la Ley Fintech, con lo que se aprueba el pago en monedas digitales y criptomonedas en el país. Pero, sigue teniendo una tasa de adopción cercana al 10%.

Argentina tiene la adopción más alta de la región, esto en parte por la inestabilidad de la moneda local y las restricciones cambiarias, por lo que las personas optan por USDT como medio de ahorro.

Uruguay está en sus primeros pasos para la adopción de las criptomonedas. Recientemente ha inaugurado el primer cajero de Bitcoin en el país y se encuentra preparando una regulación para estos activos.

México cuenta con una adopción elevada de criptomonedas para hacer pagos, sin embargo, las autoridades se han mostrado reacias a aceptar su uso, evitando que los bancos nacionales puedan hacer transacciones con ellas.

Pero… ¿Por qué tendrían tanto potencial las criptomonedas en América Latina?

Uno de los principales problemas de la región es el bajo índice de bancarización, esto quiere decir que las personas no tienen la posibilidad de abrirse una cuenta bancaria, generalmente por no cumplir con los requisitos para hacerlo.

Las criptomonedas, al solo requerir una billetera o wallet, que se puede obtener de manera gratuita y fácil de varias formas, con plataformas como Binance, Coinbase o Trust, representan una oportunidad para que las personas de la región tengan acceso a un instrumento financiero que no exige tantos requisitos.

Pero además de las criptomonedas, en donde Bitcoin ha sido el líder en la región, las finanzas descentralizadas están jugando un rol importante en la región.

La posibilidad de que las personas tengan acceso a servicios financieros a través de las criptomonedas, crea la posibilidad de que exista un ecosistema crediticio en la región para aquellas personas que no pueden acceder a un préstamo a través de un banco o, incluso, para obtenerlo a una tasa más atractiva.

Esto haría que las finanzas se democraticen en la región, dando la posibilidad a las personas de obtener y prestar dinero de manera global, sin importar el estatus social o económico.

Por otro lado, las criptomonedas son una solución de gran ayuda para las remesas. Este es un componente importante del PIB de varias naciones en la región, por lo que las personas reciben dinero de sus familiares o allegados que trabajan en el extranjero.

Pero, el problema con la forma tradicional de enviar remesas son las altas comisiones, problema que resuelven las criptomonedas al tener tasas de comisión muy bajas.

Si bien ha crecido mucho la adopción de criptomonedas en esté último año, aún queda mucho camino por recorrer para masificar su uso en la región.

Y tú… ¿Cuál crees que sea el futuro de las criptomonedas en la región?

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...