Biden firma orden ejecutiva sobre criptomonedas

11 Mar 2022

El crecimiento en la adopción de criptomonedas ha despertado el interés nuevamente en los entes reguladores y gobiernos del mundo. En esta ocasión es Estados Unidos quien ha tomado una decisión importante respecto a las criptomonedas

El presidente Biden ha firmado una orden ejecutiva sobre criptomonedas, la cual tiene un rol de suma importancia

¿Qué representa esta orden?

La orden ejecutiva sobre criptomonedas firmada por el presidente Biden representa el primer enfoque conjunto por parte del gobierno de Estados Unidos, fijando la postura y guianza para lo que planean hacer en torno a este sector.

Es importante destacar que el lenguaje que se ha usado en el documento es amigable con el sector, de modo que se tiene una postura a favor de la adopción de criptomonedas en el país. Se enfocará en una adopción coordinada coordinada y consolidando esfuerzos de distintas instituciones pertenecientes al gobierno

Temas que aborda la orden ejecutiva

En la orden se plantea que el crecimiento que ha tenido el sector de activos digitales representa una oportunidad para que Estados Unidos refuerce su liderazgo financiero a nivel mundial, a la vez que procura defender intereses claves para consumidores y la nación.

La orden se enfoca en medidas que consideren lo siguiente:

  • Proteger a los consumidores, inversores y empresas estadounidenses mediante el desarrollo de recomendaciones del Departamento del Tesoro para estos agentes
  • Proteger la estabilidad financiera de Estados Unidos y el mundo, junto a una mitigación de riesgo sistémico, en dónde la FSOC deberá sumar esfuerzos para identificar y mitigar los riesgos en torno a este sector.
  • Mitigar los riesgos de finanzas ilícitas y de seguridad nacional, siendo este un foco principal que deben tener todas las agencias gubernamentales involucradas. La idea será desarrollar un marco internacional para alinear los riesgos
  • Promover el liderazgo de Estados Unidos en la competitividad tecnológica y económica, de modo que se integre como un objetivo importante a desarrollar en las políticas.
  • Promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y de bajo costo, algo importante para las comunidades desfavorecidas y marginadas del sistema financiero.
  • Brindar soporte al desarrollo de tecnologías que promuevan el uso y desarrollo de los activos digitales, dando una guia de los pasos a seguir para promover el desarrollo de las tecnologías.
  • Por último, explorar el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central de Estados unidos, es decir, la FED. Se deberán evaluar los requerimientos de infraestructura para poder desarrollar una moneda digital que proteja los intereses de Estados Unidos. 

Este último punto es uno de los más importantes, destacando la posibilidad de la creación de un dólar digital en un futuro, con lo que Estados Unidos podría liderar los esfuerzos en conjunto con otros países para hacer realidad la adopción de criptomonedas de forma masiva. 

Las reacciones a la orden ejecutiva

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar… La CCI reaccionó de manera positiva, compartiendo el compromiso que muestra el presidente Biden y afirmando que la colaboración será algo crucial.

Legisladores como la senadora por el Estado de Wyoming, Cynthia Lummis, destacó que se debe prestar atención a las actividades ilícitas, pero que la mayoría de los usuarios de esta red quieren un mejor sistema financiero.

De igual modo, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, mostraron preocupación sobre el uso de criptomonedas digitales. El liderazgo de Estados Unidos en el sector será clave para “salvaguardar la eficacia a largo plazo de herramientas críticas para la seguridad nacional, como las sanciones y los marcos contra el blanqueo de capitales”

Con esto, tenemos una postura oficial de Estados Unidos en torno a las criptomonedas. Se trata de un paso importante a favor de las criptomonedas.

Y tú… ¿Qué opinas de la orden ejecutiva firmada por Biden?

Compartir:
¿Interesante, no? Puedes leer…
Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

Robo a Axie Infinity: el más grande en el mundo crypto

En el sector de criptomonedas son varios los casos de hackeos que han logrado extraer fondos y es frecuente escuchar sobre vulnerabilidades detectadas en la red. Sin embargo, esta semana se ha reportado el robo más grande hasta el momento en el sector con el robo a...

Crece la adopción cripto en Australia

Crece la adopción cripto en Australia

La adopción de criptomonedas a nivel mundial se ha acelerado recientemente y el conflicto Rusia-Ucrania ha sido uno de los hitos que lo ha despertado, lo que ha atrapado la atención de los medios. Sin embargo, en otros países también están ocurriendo cosas...

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania ha recibido donaciones por más de 100 millones de dólares en criptomonedas, como parte del apoyo para luchar contra la invasión rusa llevada a cabo en el mes de febrero. Recientemente el país ha tomado la decisión de legalizar las criptomonedas, sumándose a la...